Sobre Florencia, tu guia turistica para Florencia - HOME | CONTACT | SITEMAP 

Hoteles en Florencia

icona albergo
Llegada
Salida
Mejor precio garantizado
¡Reserve en línea y pague en el hotel!

OLTRARNO (itinerario 2) en Florencia



Barrio de Santo Spirito desde Porta Romana hasta Ponte Santa Trinita Antico Gonfalone della Ferza

El itinerario le lleva a través las viejas calles del Gonfaloni del Oltrarno en ambos los lados del eje Porta Romana - Piazza Frescobaldi . El Gonfalone della Ferza cubrió un área espaciosa dentro de las murallas de la ciudad entre Porta Romana y Forte Belvedere, Costa San Giorgio, vía Guicciardini, Sdrucciolo de' Pitti, Piazza Santo Spirito, Vía delle Caldaie, Vía della Chiesa y Vía dei Serragli hasta Piazza della Calza. La original Porta Romana era conocida como la puerta de San Pier Gottolino después de una iglesia del siglo 14, rasgada abajo en 1545. La puerta es de verdad imponente al igual que las murallas defensivas con las escarpadas adyacentes y las torres en los intervalos. Las murallas continúan en la dirección de la fortaleza de Belvedere y separan los jardines de Boboli del campo en donde Poggi planeó el Viale dei Colli en el siglo 19. Los establos antiguos de los reyes de Italia ahora huespeden el Institudo de Arte de Porta Serragli, dentro del cual hay la Gipsoteca, una de las colecciones más importantes de la escultura de yeso en Italia. La rara estatua de Michelangelo Pistoletto conocida como "Dietro-front" ("¡Marcha atrás!") fue fijada encima fuera de la puerta. Dentro de las murallas, en Piazza della Calza, observe el bifurcar de las dos arterias dirigidas hacia el centro de la ciudad: Vía dei Serragli y Vía Romana. Un fresco de San Giovanni del siglo 17, pintado en los revestimentos de la casa en frente a la Porta Romana, daba un tiempo la bienvenida a los visitantes de Florencia. Ahora ha sido substituido por un trabajo moderno de Mario Romoli.

Porta Romana
Porta Romana

En el lado de Via dei Serragli hay la pequeña iglesia de San Giusto della Calza y el convento, una vez conocido como del Ingesuati, con el fresco del Cenacolo o refectorio, pintado en 1514 por Franciabigio. Tome Via Romana, todavía viva gracias a actividades de comercio y artesanía, a la iglesia de Serumido, en el lado de San Piero Gattolino, nombrado después de que un artesano muy generoso ayudó en su reconstrucción al final del siglo décimosexto. Al lado está la airosa loggia neoclásica del jardín inglés, una vez Corsi, ahora Scarselli. Además, siempre a la izquierda, hay la "Casa de Annalena" (viuda de Baldaccio, el condotiero que ganó la famosa batalla de Anghiari para Florence) con las antiguas fincas del convento tranformadas en pisos. Un vivero de plantas ornamentales constituye otra importante presencia productiva de la artesanía de la zona. LLegamos a la pintoresca Via Santa Maria donde en los primeros años del siglo 19 fue construido en estilo neóclasico el Teatro Goldoni , ahora renstaurado y de nuevo abierto al publico. Torcendo en Via delle Caldaie se llega a Piazza Santo Spirito , cruzando Via del Campuccio y Via della Chiesa. Esta larga arteria transversal del Oltrarno está llena de talleres y de varias actividades del artesano. La esquina en medio de la Vía delle Caldaie y Piazza Santo Spirito se conoce como "Canto dei Dati" por la familia que se distinguió por las prosperas actividades comerciales y los trabajos religiosos.

Map

En la esquina al otro lado, entre Piazza Santo Spirito y Via Mazzetta se impone la mole del aristocrático palacio Guadagni con las sobrias façadas y la alta logia, diseñado por el Cronaca para la familia Dei en los primeros años del 500. Recorremos un pequeño trecho de esta calle, hacia el lado de la iglesia de San Felice y luego torceamos a la izquierda para Borgo Tegolaio, cuyo nombre nos dice que aquí había los hornos del "cotto" florentino, mientras hoy predominca la elaboración de madera.

En la Florencia del siglo 15 muchas tiendas se dedicaban a la producción y a la decoración de cajones de boda tan que muchos artistas y arquitectos también eran entallador de madera. También ahora en >Borgo Tegolaio y alrededor, los artesanos restauran antiguallas y crean pedazos finos del período. Siguiendo a lo largo de Via del Presto di San Martino, en un lado hay la vista de la Basilica de Santo Spirito y en el otro puedes pasear a través unos de los artisanos más hábiles en restaurar madera y cobre. En la sombra de los arboles de Santo Spirito, donde "la orgollosa Florencia olvida su orgullo", el inmenso masa de la >Augustiniana iglesia de Santo Spirito se levanta. Originalmente fue construida sobre la midad del siglo 13, luego fue ampliada en el siglo 14 y luego reconstruida sobre un diseño de Brunelleschi en la segunda midad del siglo 15. Muchos artistas, en el siglo 18, se pusieron a imaginar una fachada decorada, en el sitio de la de yeso desnuda, que tiene una interesante silueta, y sus creaccione estan en las fincas de un cafè en la plaza.

El arte de títeres
The art of the marionettes

El interior de la iglesia es majestuoso, con arcadas intactas en pietra serena que mueven todo en torno a la nave y las naves lateral, los brazos del cruzero y del ábside, con el alto altare como su fulcro. Fue construida sobre diseño de Brunelleschi, sobre el 1444 pero quien continuó con los trabajos no siempre seguió sus planos inovativos. El espacio perímetral está articulado en 38 capillas semi-circular es que contienen verdaderas galerías de pintura y esculturas en sus altares, la mayoría datadas siglos 15 y 16. La cúpula fue diseñada por Brunelleschi y realizada por Salvi d'Andrea. Debajo hay el recinto de mármol del altare mayor, un trabajo barroco de Giovanni Caccini, un obra fina pero no en armonía con el estilo arquitectonico del siglo 15. De interés considerable es el Vestíbulo con bóveda de cañón y la Sagristía diseñada por Giuliano da Sangallo. Saliendo a la plaza, apartado en respeto a la fachada de la iglesia, hay la torre-campanil de Baccio d'Agnolo, una altra centinela que desde Piazza S. Spirito (P. Nenci) controla todo el Oltrarno. En el refectorio del siglo 14, con el techo de cerchas, hay es un fragmento de la "Última cena" por Andrea Orcagna. Es también la sede del Museo della Fondazione Romano. Hay numerosos bares en el plaza, tan como los talleres del artesano especializados en hacer sombreros. Desde vía Sant'Agostino nos movemos adelante vía Maffia hacia vía dei Serragli, hasta vía Santo Spirito. En el siglo 17 fue construido el monumental Palazzo Pecori -Rinuccini, en la esquina con Via dei Serragli . Dentro hay trabajos de Ticciati and Zocchi, un delicioso "boudoir" del siglo 18 y un teatro encantador del primer siglo 19.

Francesco Ferrucci, héroe de la última República Florentina, que murió como "da forte" a Gavinana, nació en un edificio en el otro lado de la calle. Esta calle huespedó diplomáticos rusos, alemanes y, especialmente, angleses, artistas y intelectuales. Al lado de los palacios que pertenecían a Maquiavelo, Vettori, Manetti y las familias Pitti-Bocciolini, encontramos Palazzo Frescobaldi, que se precia tener su "coretto" o balcón privado en el interior de la iglesia de Santo Spirito. En la calle hay talleres y tiendas de varias tipos, sobretodo de antigüedades. A un visitante con un pedacito más de tiempo puede gustarle olfatear alrededor en los talleres del artesano en donde hacen las cajas de cuero, o donde los decoradore de argento y madera manejan su comercio. Ni debe perder el encanto del jardín y de su luminosidad que hay detrás del palazzi de Frescobaldi y de Manetti, al lado del ábside y de la torre-campana de Santo Spirito. Al final del itinerario, en Piazza Frescobaldi , encontramos las habituales imagens de los Medici en la fachada decorativa del siglo 17 del Palazzo delle Missione , que divenío sede del Ministerio de la Marina en el siglo 19. A la embocadura del puente contruido en 1557 por Ammannati, la estatua del "Autumno" de Caccini y del "Invierno" de Landini, que son todavía las originales. En 1570 Lapini describió el puente Michelangioleco "bello, vago y desenfocado". Fue destruido en 1944 y reconstruido en 1958 y puede ser admirado en sus lineas hermosas y originales.


Decorador de marcos y Ponte Santa Trinita
Decorator of frames Ponte Santa Trinita


This Page Is Valid XHTML 1.1! This document validates as CSS!
© Copyright: Sobre Florencia - tu guía turística para Florencia
Webdesign and SEO by Web Marketing Team - P.I 05622420486