ARTE Y CULTURA de Florencia
El arte italiana ha engendrado un gran interés mundial, por su consistente producción monumental y sus obras espectaculares. Además, el arte italiana ha sido siempre estrictamente vinculada a las corrientes intelectuales y/o religiosas de cada época, manteniendo el pasado como recurso e inspiración. Florencia es llamada la capital del arte: según las estadísticas hecha por la UNESCO, el 60% de las obras más importantes del mundo están en Italia, y aproximadamente la midad están en Florencia.
Desde el siglo 13 hasta el 16 parecían infinitos los recursos creativos de obras maestras y genios italianos que llegaban de Florencia. Sea Dante que Michelangelo han nacido aquí. Boccaccio escribió su 'Decamerone' en Florencia. El Renacimiento italiano, el periodo culturale más rico de la Europa, empezó en Florencia cuando el artista Brunelleschi terminó el Duomo, con su formidable cúpula.
Durante el Renacimiento italiano, Florencia adquirió sus palacios y sus plazas renacentistas, que la han transformada en un museo viviente. Muchas plazas, como Piazza della Signoria, exhiben fuentes y estatuas famosas. Florencia tiene también interiores de una belleza incomparable. Sus iglesias, gallerias y museos reprentan un tesoro inagotable, captando el complejo, a menudo elusivo espíritu del Renacimiento, más que en cualquier otra ciudad del país. El museo más famoso de Florencia es el Uffizi, donde se pueden encontrar las obras maestras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Tiziano y Rubens. Otros magníficos museos de arte hay en Palacio Pitti, Galleria dell'Accademia y Palazzo Vecchio. Florencia es también el sitio donde hay unas de las más bellas iglesias de Italia, entre estas el famoso Duomo de Florencia, San Lorenzo, Santa Maria Novella y Santa Croce.
Florencia atrae muchos viajadores que llegan a Italia de todo el mundo. La ciudad es un centro activo de arte y cultura, y organiza exhibiciones periodicas y festival de arte. Por ejemplo, en verano, música, cine, danza y teatro invaden las calles y las plazas. Hay unos cine al aire libre, entre los cuales uno en una villa antigua, donde la película está proyectada en la pared de la villa. Cerca de las plazas, en verano, hay siempre entretenimientos por la noche en un paisaje espectacular gracias a los maravillosos edificios que hay por todas partes. En las otras temporadas hay una programación teatral con óperas, ballets, y eventos especiales con exhibiciones, conciertos, espectaculos de personajes famosos y exposición de obras de arte muy rara. La mezcla de arte y cultura que hay en Florencia permite que haya siempre algo nuevo que ver, hacer, experimentar, la ciudad oferece oportunidades inagotables para venir a contacto con el arte, el arquitectura, la literatura y las obras culturales de Italia.