TRANVÍA EN FLORENCIA

A partir de 14 febrero de 2010 en Florencia hay un nuevo medio de transporte público, la Tranvía, que, debido a una suspensión del sitio de construcción, vio su completa realización solo diez años después del comienzo de los trabajos. La nueva tranvía en Florencia, asegura un transporte rápido, regular y de bajo impacto ambiental. La red de tranvía de Florencia, integrada al servicio de ferrocarril y a la red de buses, representa un nuevo concepto de movimiento centrado en el transporte público.
La tranvía tiene trenos que, por ahora, unen el centro de Florencia con el pueblo de Scandicci, uno de los mayores barrios en los alrededores de la ciudad, 6 Km al suroeste. La primera línea de tranvía, llamada T1, cubre una ruta de 7,4 Km para un total de 14 paradas. Un mes después de la inauguración, habían sobre 30.000 personas al día que utilizaban la tranvía ya.
La tranvía tiene hoy, una sola línea y se han realizado incluso los planes para la construcción de la segunda y tercera línea, aunque no podemos saber si estos planos se completarán, dadas la malas noticias que circulan sobre la realización de este proyecto.
Sigue aquí una brevísima rese&ntile;a del proyecto completo:
- Primera línea (roja): Florencia S.M.N – Scandicci [7,5 km y 14 paradas]
- Segunda línea (verde): Peretola – Piazza della Libertà [9 km y 19 paradas]
- Tercera línea (blu): Careggi – Viale Strozzi [4,5 km y 9 paradas]
La línea T1 parte de Scandicci, de la parada Villa Costanza, dónde hay también el depósito de autobuses. Las paradas siguientes son De Andrè (Ciliegi), Resistenza (Pantin) y Aldo Moro. Continua en la avenida Aldo Moro y, después de pocas paradas, entra en la municipalidad de Florencia. Después de la estación Paolo Uccello (Arno), cruza el puente sobre el río y sigue adelante para dos paradas más, antes de llegar en la estación Alamanni, justo en frente de la mayor estación de ferrocarril de Santa Maria Novella.
El primer tren de Villa Costanza a Florencia parte a las 5.26 de la mañana, mientras que el primero para Villa Costanza parte a las 5.00 de la estación central de Florencia. Durante las horas de punta hay un tren cada 3,5 minutos, cada 12 minutos en la noche y cada 6 minutos en todas las otras horas del día. El último tren de Florencia a Villa Costanza parte a las 00.30 y, viceversa, el último de Villa Constanza a Florencia, a las 00.00.
Un billete ordinario es válido 90 minuti y cuesta €1,2 si se lo toma antes de abordar. El billete se puede comprar una vez en el autobús también, pero en este caso el precio será de €2,00 cadauno. Según la duración de su estancia, podrán Uds. tomar billetes válidos 24 horas, 3 días o un mes.
Para más informaciones sobre los precios se vea el sitio oficial de la empresa de transporte de Florencia (ATAF).
Ricordate sempre di validare il vostro biglietto non appena salite sul treno.
Los nuevos trenos, siendo al mismo nivel del suelo, permite el acceso a los coches a los discapacitados.

Se vean los siguientes sitios, para más informaciones sobre la tranvía:
http://www.ataf.net/
http://www.gestramvia.it/