MICHELANGELO en Florencia
[ zoom ]
Unos de los más grande trabajos de Michelangelo Buonarroti (1475-1564) se pueden encontrar en Florencia: dibujos, escultura, pinturas, arquitectura. Este gran artista del Renacimiento estudió los trabajos de Masaccio y de Brunelleschi, y recibió su entrenamiento en los talleres de Ghirlandaio y de Bertoldo. Él trabajó en Florencia, Siena, Bolonia, Lunigiana y especialmente en Roma, en donde pasó los últimos treinta años de su vida. Su tumba en Santa Croce, Florencia, fue hecha por Giorgio Vasari.
Este itinerario muestra los trabajos florentinos principales de Michelangelo, y comienza en Piazza San Marco, enfrente de los antiguos jardines de Medici, donde él sirvió su aprendizaje como escultor. Entonces procedemos al Museo de la Academia, donde encontramos el mármol original del David (1501-04), transferido aquí de Piazza della Signoria, y un número de trabajos inacabados: el San Mateo, los cuatro presos, y el último Pietà Palestrina. Pasando por el Palazzo Medici, donde Michelangelo alteró la loggia cerrándola y agregando "ventanas para arrodillarse", llegamos a la basilica de San Lorenzo, cuya façade inacabada pudiera haber estado una de sus obras maestras (véase el modelo de madera en Casa Buonarroti).
Subiendo la escalera en el convento llegamos a la Biblioteca Laurenziana, construida para Papa Clemente VII. A lado llegamos al Museo de las Capillas Medici, y visitamos la Nueva Sagristía con sus famosas en todo el mundo Tumbas de los Medici. Aquí hay las esculturas de marmól de la Madonna con Niño, Giuliano Duca de Nemours, Lorenzo Duca de Urbino, y las cuatro estatuas alegóricas de Amanecer y Crepúsculo, Noche y Día.
Dejando el museo procedemos primero a la ópera del Duomo, para admirar la Pietà con su autoretrato más famoso, tallada en Roma cerca del 1550, y entonces al Bargello, que tiene pedazos jóvenes tales como el Bacco and the Tondo Pitti, así como el Brutus (Rome, después del 1537).
Si mportantes dibujos de Michelangelo, y sus únicas pinturas florentina, el Tondo Doni , se pueden encontrar en la Galería Uffizi, mientras en el Salón de los Quinientos, adentro de Palazzo Vecchio (donde trabajó a uno de los frescos más bellos del mundo, la Batalla de Cascina), encontramos el inacabado mármol Victoria. L a etapa conclusiva del itinerario es el Museo de Casa Buonarroti, donde econtramos dibujos, obras de joventud y retratos del artista, donde Michelangelo el Jóven fue exaltado en el siglo 17 como el genio ge la familia.
El apoteosis del "divino" Michelangelo llegó en el siglo 19, con la erección de su monumento (1875) en el famoso Piazzale que ahora lleva su nombre, donde pasan todos los visitantes de Florencia.
- Museo de la Academía de Bellas Artes , via Ricasoli, n.60, Firenze
- Capillas de los Medici , piazza Madonna Aldobrandini, Firenze
- Museo de la Opera del Duomo , piazza del Duomo, 1, Firenze
- Museo del Bargello , via del Proconsolo, n.4, Firenze
- Galería Uffizi y "Gabinete " de Dibujos y Grabados , piazzale degli Uffizi, Firenze
- Museo de Palazzo Vecchio , piazza della Signoria, Firenze
- Museo Casa Buonarroti, via Ghibellina, n.70, Firenze