La Florencia de BRUNELLESCHI
Catedral de Florencia
Filippo Brunelleschi nació en Florencia en 1377, y murió aquí en 1446. Sobre él Vasari escribió: "Llegava del Paraíso para dar otra forma a la arquitectura". Dentro de la Catedral hay un medallón con un retrato, debajo fue conlocada su tumba. Fuera de la Catedral está la esculptura echa por Pampaloni, que lo retrae a lado de Arnolfo di Cambio. Brunelleschi es famoso por la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencial, y por sus técnicas innovativas con las cuales adaptió las formas classicas al espiritu de aquel tiempo.
En 1401 tomó parte en la competición publica (ganada por Ghiberti) para la construcción de las puertas del Baptisterio; su painel de bronce dorado del Sacrificio de Isacco puede ser mirado al Museo Bargello. En la iglesia de Santa Maria Novella se puede ver su Crucifijo de madera (1418-20) en la Capilla Gondi.
Él estudió la ciencia de la perspectiva y hay painelos que muestran el Baptisterio y Piazza Signoria. En 1417 empezó a trabajar a la cúpula, que lo tomó ocupado por veinte años. Este trabajo representó el foco de una grande esperancia para el futuro y un símbolo para todos los Florentinos; Leon Battista Alberti escribió que parecía cubrir con su sombra toda la gente de la Tuscania. En el Museo de la Opera del Duomo hay modelos en madera y materiales para edificios asociato con la construcciñon de la cúpula. En 1419 Brunelleschi fue contratado por Silk Guild para diseñar el Hospital degli Innocenti, que representa la primera obra maestra de la arquitectura del Renacimiento gracias a la armonía geómetrica de la perspectiva de su logia. La Plaza Santissima Annunziata, que está a lado, con el tiempo ha divenido uno de los espacios urbano más admirado de Europa.
Lorenzo (interior)
Desde aquí proseguimos para la iglesia de San Lorenzo (empezada en 1419), cuyos interiores luminosos y formas nobiles revocan las basilicas del antigüedad. En el centro de la Antigua Sacristía hay un claro dialógo de espacio entre la esfera y el cubo, y una lengua arquitectural que llega del mundo clasico.
En el percurso para Santa Croce pasamos por el Palagio del Parte Guelfa, que Brunelleschi mejorí: él diseño la sala del consejo en la primera planta, y las ventanas que desde fuera tienen unas delicadas moldes clasicas. Cerca Santa Croce llegamos a la Capilla de los Pazzi, empezada en 1430, un espacio planeado centralmente con una cúpula semi-esferíca, sus muros de yeso blanco contrastan con el grís de las piedras de los pilares.
Spirito (interior
El último grande proyecto de Brunelleschi fue la iglesia de Santo Spirito (empezada en 1436), precedida por la Rotonda de Santa Maria degli Angeli (c. 1434), no lejo del Hospital, que nunca fue acabado pero cierto es que muestra la influencia de los edificios clasicos del centro.
Brunelleschi intentó hacer la fachada de Santo Spirito en frente del Arno, pero este esquema fue alterado; parecía demasiado expresar las formas de las capillas siguiendo el exterior ondulante, y su idea para poner cuatro and his idea of having four doors puertas y no las trés tradicionales; estos cambios fue echo por los arquitectos que completaron la iglesia después de la muerte de Brunelleschi. El diseño de Palazzo Pitti también es atribuido a Brunelleschi, aunque fue modificado considerablemente en el último periodo del GranDucado de los Medici.
(interior)
- La cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore, piazza del Duomo.
- Museo del Bargello, via del Proconsolo, 4.
- Iglesia de Santa Maria Novella, Capilla Gondi, piazza Santa Maria Novella.
- Hospital de los Innocenti (Hospital de los huérfanos), piazza Santissima Annunziata.
- Iglesa de San Lorenzo y la Sacristía Antigua, piazza San Lorenzo.
- Palazzo di Parte Guelfa, via di Carpaccio.
- Capilla Pazzi, Museo dell'Opera di Santa Croce, piazza Santa Croce, 16.
- Rotonda de Santa Maria degli Angeli, piazza Brunelleschi.
- Iglesia de Santo Spirito, piazza Santo Spirito.